sábado, 27 de abril de 2013

EL FUTURO DE LA EDUCACIÓN

EL FUTURO DE LA EDUCACIÓN
Durante las últimas dos décadas, desde el nacimiento del computador personal hace veinte años, y, en particular, desde la popularización del Internet hace casi diez, el mundo ha sido impactado por el cambio tecnológico a una velocidad nunca antes vista. Ese cambio tecnológico, el de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), comenzó a gestarse desde la primera mitad del siglo XX con avances en las ciencias de la computación, la cibernética, la teoría de la comunicación, el invento del transistor, la producción de circuitos integrados, la comunicación satelital, los desarrollos en fibra óptica, etc. Todos los jóvenes, al terminar su secundaria, deben manejar apropiadamente las TIC, tanto para continuar su educación como para ingresar al mundo laboral. Los educadores DEBEN preparar a niños y jóvenes en ese manejo de las TIC para mejorar su productividad, sus comunicaciones, su capacidad de investigación y de solución de problemas. Como sociedades estamos pasando de una época en la que contábamos con muy poca información, especialmente información escrita, a una en la que Internet nos ofrece un exceso de información de fácil acceso. En países avanzados, el desarrollo de una competencia en el manejo de la información es ya una tradición. Nuestros sistemas escolares deben comenzar a formar a sus estudiantes en el reconocimiento de la necesidad de información, en su búsqueda, en la evaluación de la calidad de la información obtenida y en su uso efectivo. Herbert Simon, ganador del Premio Nobel de Economía, ha dicho: "El significado de 'saber' ha cambiado de ser capaz de recordar y repetir información, a ser capaz de encontrarla y usarla". La más importante oportunidad que ofrecen Internet y las TIC a la educación es la de enriquecer los ambientes de aprendizaje. Los más recientes hallazgos de la investigación en pedagogía señalan que, para mayor efectividad, los ambientes de aprendizaje deben estar centrados en el Aprendizaje, en el Conocimiento, en la Evaluación y en la Comunidad. Las TICs facilitan el diseño y el uso de ese tipo de aprendizaje

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